jueves, 30 de enero de 2014

Sinopsis de la obra, Los Lisperguer Wittemberg: una singular familia alemana presente en la historia de España y Chile.



Mendoza, Villagra y Quiroga
(public domain, wikimedia commons).

           
        El presente libro es el resultado de una prolija investigación sobre la familia Lisperguer, en los archivos y bibliotecas más prestigiosos de España, la cual se ha prolongado durante doce años y ha requerido varios viajes por la península. Durante cuatro siglos la familia Lisperguer ha mantenido el estatus de ser la primera familia colonial de Chile, con grandes implicaciones en la historia, la literatura y la sociología. Descendiente de esta familia fue Catalina de los Ríos Lisperguer, apodada "La Quintrala", figura altamente mitificada, que encarna numerosos tópicos de lo que representa hoy en día la idiosincrasia chilena. De “la Quintrala”- segundo tópico literario de Chile- se han escrito varias monografías, artículos, novelas, tesis doctorales, se han representado multitud de obras de teatro, se han filmado varias películas e incluso se han escenificado algunas óperas. La importancia de la temática es enorme, con una gran penetración en toda la cultura chilena, siendo estudiada incluso en las universidades americanas.

            La familia Lisperguer representa en Chile el supremo signo de hidalguía, sólo comparable a lo que un inglés pueda sentir ante la poderosa y célebre familia Tudor. El gran prestigio de la familia Lisperguer consiste en haber sido su fundador, Pedro Lisperguer, paje del emperador Carlos V, y de haber entrado a América con feudo imperial: “no embargante que es alemán y cualquier provisión que haya en contrario”, siguiendo las propias palabras del César. El gran diferencial de la presente investigación frente a todo lo precedente es que consigue avanzar considerablemente todo lo referente al origen de la familia en Alemania, que salvando las distancias, para los chilenos puede ser tan importante como descubrir los verdaderos orígenes de  Colón. Numerosos documentos encontrados recientemente en España, permiten constatar de que se trata de una familia con un origen común pero que se dividió en dos ramas: una se estableció en Hispanoamérica, principalmente en Chile y Perú, la otra en España, enlazándose con multitud de títulos nobiliarios. La rama española es totalmente desconocida por los hispanoamericanos y la americana, desconocida por los españoles.

            Por lo tanto, toda esta investigación, aporta innumerable documentación inédita sobre esta familia totalmente desconocida en Chile y que sin duda será el punto de partida de una revolución historiográfica, suponiendo un giro copernicano frente a todo lo que anteriormente se sabía sobre esta familia. Tanto es así, que la Revista Atenea ha reconocido recientemente la importancia de esta investigación y su comité editorial ha aprobado la publicación de un artículo sobre el origen de los Lisperguer, que muy pronto va salir a la luz, siendo estimable que cause un gran impacto en los círculos culturales chilenos. También esta obra ha sido muy bien valorada por la Academia Chilena de la Historia, que también la ha difundido al Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Su temática se puede resumir en los siguientes puntos:

a) Itinerario del conquistador alemán Pedro Lisperguer por Europa bajo el influjo de los Austrias y los Condes de Feria. Nunca antes estudiado, aquí se aborda la salida de Pedro Lisperguer de su ciudad natal en Worms, Alemania, siguiendo el séquito del Emperador Carlos V, el paso de la comitiva por diferentes ciudades del sur de Alemania así como de los Países Bajos; la estancia de Lisperguer durante una década en España como protegido de los Condes de Feria; su viaje a Inglaterra para asistir a la boda de María Tudor y finalmente, su regreso nuevamente a España para partir hacia las Indias. Muy bien documentado y acreditado por las instituciones culturales más prestigiosas de España, es un estudio valioso para comprender toda esa etapa, plagado de detalles interesantes, que en el caso de Inglaterra se hacen extensivos al propio Ercilla.

b) Estudio sobre el origen de la familia Lispeguer Wittemberg. Este estudio es de una importancia absolutamente capital para la historia de Chile. Durante más de cuatro siglos, y especialmente desde Vicuña Mackenna hasta ahora, innumerables eruditos han intentado aclarar el origen de la familia Lisperguer sin poder avanzar en esta temática. No pudieron hacerlo, ya que las pruebas y las fuentes documentales no se encontraban en Chile, sino en España. Gracias al estudio de los primos de los Lisperguer, los Wittemberg, se ha podido rastrear su origen común y avanzar considerablemente todo lo que se sabía respecto sobre su enclave primigenio en Alemania. Así han aflorado innumerables documentos en los que se evidencian presupuestos comunes a ambas familias, y muchas y novedosas noticias de gran valor historiográfico. Junto a ello este estudio aborda una investigación profunda de las parentelas de Pedro Lisperguer en Worms, mejorando con creces todo lo aportado hasta ahora por Luis de Roa y Ursúa o por Luis del Espejo, lo que ha sido posible estudiando las fuentes bibliográficas alemanas, así como por ejemplo, las inscripciones de Worms y otras muchas cuestiones. Es un estudio insólito en su clase, que avanza exponencialmente una temática que ha estado estancada durante siglos, aportando muchísima documentación inédita sobre esta familia que sin duda será de gran interés tanto para la comunidad historiográfica como para el público en general.

c) Desarrollo y auge de la familia Wittemberg en España. Aunque esta parte de la investigación es netamente española, es muy importante, ya que al haber dejado plasmado los Wittemberg en varios documentos su vinculación y parentesco con los Lisperguer, permite conocer en gran profundidad la idiosincrasia del clan, y hacerse una buena idea de qué clase de familia eran los Lisperguer. Nuevamente se trata de un estudio prolijo, y muy bien documentado sobre esta familia, y para mayor gloria de los Lisperguer, se revela como una familia pudiente, que alcanzó una gran excelencia social y nobiliaria en la España del siglo XVIII.


            Sobre esta obra, Eleonora Finkelstein, principal directiva de Ril Editores ha opinado lo siguiente (y paso a citar textualmente):

“Estimado Daniel, hemos revisado su trabajo y confirmado lo que suponíamos respecto a su calidad. Es sin duda una obra que trasciende el mero valor documental (cosa no menor) y se sitúa en el corazón de muchos tópicos chilenos que pueden rastrearse hasta hoy en nuestra sociedad. La historia de la familia Lisperguer, haciendo hincapié en su facultad para la integración en nuevos escenarios y en el despliegue de una notable capacidad para el ascenso social, pone de manifiesto su condición policultural y su impronta híbrida (más allá del clasismo retórico), lo que muy bien puede leerse como una metáfora mayor de estos 200 años en que Chile se desarrolló como nación. El suyo es un trabajo, sin dudas, notable: no solo riguroso sino apasionado, una combinación poco frecuente en el ámbito de la historia donde pareciera que una cosa quita la otra".


            Ya despidiéndome, les aliento a todos Uds. a que estudien esta obra con interés y profundidad, estando seguro de que inmediatamente se apercibirán del gran potencial que tiene la difusión de esta temática, así como los grandes intereses que se conjugan en ella en relación con amplias áreas de la cultura española y chilena y alemana.

Esperando que todo ello sea de su interés, me despido de Ud.; Atentamente,

Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle


P.D. Estimados lectores: 

El título del libro ha cambiado. La primera parte titulada "El conquistador alemán Pedro Lísperguer Wittemberg: De cortesano de Carlos V y Felipe II a célebre precursor de Chile", ya se puede adquirir en varios distribuidores en su versión digital. Gracias. DPR. 





Disponible aquí

Recientemente he escrito un importante artículo en la centenaria Revista Atenea que contiene un enfoque revolucionario sobre el origen de los Lisperguer. Para conocer el artículo haz click aquí: 




Recientemente he publicado un nuevo libro, muy novedoso en el contenido de esta temática,  titulado Los Lísperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena: Identidad y esplendor de la familia colonial de Chile.




Puedes adquirirlo a través del siguiente enlace: 




Gracias

Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle 


No te olvides de comentar !!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario