lunes, 27 de enero de 2014

Una prolija investigación que ha durado una década




Estimados amigos, amantes del mundo Lispergueriano:


     Soy un ciudadano hispano/chileno que vivió sus primeros nueve años en Chile y lleva viviendo varias décadas en España. Soy abogado e investigador de la Biblioteca Nacional, Real Academia de la Historia, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Indias y otros destacados archivos y bibliotecas de España. Durante una década he realizado una importante investigación sobre la familia Lisperguer, la cual aporta muchísima información sobre esta célebre familia colonial totalmente desconocida en Chile, que a mi juicio supone un giro copernicano y una revolución científica frente a todo conocimiento precedente de esta temática. La conexión de los Lisperguer con  "La Quintrala", uno de los tópicos literarios más importantes de Chile, convierten esta investigación en una primicia de primera importancia nacional.

        A nadie escapa la enorme trascendencia mediática que tiene y ha tenido la familia Lisperguer, por ser una de las familias más influyentes y poderosas de la época colonial, no sólo en Chile, sino también en otros países como Perú. De esta familia como es muy conocido desciende Catalina de los Ríos Lisperguer, apodada "La Quintrala", encomendera despiadada, asesina de indígenas, apodada por Benjamin Vicuña Mackenna como la Lucrecia Borgia americana, cuya figura ha sido constantemente analizada. Cientos de artículos en revistas especializadas, monografías, tesis doctorales, novelas, conferencias, obras de teatro, series televisivas, películas incluso óperas han tratado de descifrar su figura.

        Al margen de la importancia de "La Quintrala" como figura cultural icónica de Chile, que se ha exportado a muchos países y de la que abundan estudios bajo vertientes tan diversas como la psicológica, la criminalista, la sociológica, la feminista, la etnográfica, etc, también ha interesado y mucho conocer el origen de la familia en Alemania. La fama que ha tenido esta familia de ser descendiente del ducado de Sajonia unido al asombro que ha causado en la comunidad historiográfica la unión de Pedro Lisperguer con la cacica de Talagante, ha avivado aún más si cabe dicho interés. Hasta ahora los principales enfoques de esta familia partían de su éxito en Chile y Perú, sin que hayan sido capaces de ofrecer un atisbo respecto de su pasado en Alemania. Las dificultades lingüísticas, las barreras geográficas, un inmenso océano dividiendo América y Europa, han hecho de esa labor una misión muy difícil de acometer.

        Por lo tanto, el gran diferencial de la investigación española frente a todo lo publicado con anterioridad es que se centra en la etapa pre-americana del conquistador Pedro Lisperguer. Así se realiza un seguimiento exhaustivo del viaje de Lisperguer por el sur de Alemania y Países Bajos, acompañando a la comitiva del emperador Carlos V. También se analiza la estancia de Lisperguer durante una década en España al servicio de los Condes de Feria y su posterior viaje a Inglaterra en el verano de 1554 para asistir a la boda del Príncipe Felipe (futuro Felipe II) y María Tudor. Otra cuestión que aborda la investigación es el estudio de las parentelas del conquistador en Alemania, estudiando las fuentes alemanas y las inscripciones de Worms.

       Asimismo, ha sido de trascendental importancia el estudio de los primos de los Lisperguer en España, "Los Wittemberg", familia muy prominente en la península en los siglos XVII y XVIII y que certificó en varios documentos su emparentamiento con la familia Lisperguer y su origen común en Alemania. Los Wittemberg, ricos y acaudalados terratenientes de Málaga, poseían una de las más prosperas compañías marítimas al por mayor y se integraron de forma muy ventajosa en la monarquía española, enlazándose con varios títulos nobiliarios.

          Esta investigación que lleva el título de "Los Lisperguer Wittemberg: una singular familia alemana presente en la historia de España y Chile",  ha sido muy bien recibida por la Academia Chilena de la Historia, que me ha felicitado y la ha incorporado a sus fondos. Asimismo, la obra se ha divulgado al Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, donde también ha tenido una muy buena acogida, la ha incorporado a sus fondos y recientemente el Dr. Isidoro Vázquez de Acuña, Marqués de García de Postigo, académico de la Academia Chilena de la Historia ha publicado un artículo muy positivo sobre la investigación en el nº 55 de la Revista de Estudios Históricos, publicación perteneciente al Instituto, así como a la Sección de Genealogía y Heráldica de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Igualmente, la obra se ha divulgado en la Real Academia de la Historia en España, que también la ha conservado en su biblioteca. En igual sintonía, la Revista Còndor (periódico chileno-alemán) ha publicado el 31 de enero del 2014 una nota informativa de la investigación que ha sido anunciada en Alemania, Chile, Bélgica, Austria, Suiza y EEUU. También se ha interesado en esta temática la Revista Atenea, publicación de la Universidad de Concepción, donde he publicado un artículo que ha aparecido en diciembre del 2015, con difusión en Bélgica, Francia, España, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá y otros muchos índices electrónicos.

            En adición a lo anterior, también es destacable señalar que el Comité Editorial de la  Biblioteca Fundación Cervantes Virtual también aprobó en su día la obra. Junto a las instituciones referidas, la obra también se ha enviado al Archivo Emilio Held, perteneciente a la Liga Alemana en Santiago, al Goethe Institut también en Santiago, al Instituto Chileno de Cultura Hispánica, así como al Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Asimismo, la obra se ha remitido al Agregado Cultural de Chile en España y la Casa de América en Madrid. También se conserva y se puede consultar en la Biblioteca Hispánica de Madrid, perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional o AECID. Igualmente, varios documentos de la investigación se conservan en el Stadtarchiv Worms, en Alemania, con la referencia Abt. 204 Nr. 56/07. Asimismo la Fundación Carolina se ha interesado por la investigación y la ha difundido a través de sus portales digitales. Recientemente, en el mes de diciembre del 2014 ha ingresado también en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (Colección de raros y valiosos), no sólo por la valía de la obra sino también debido a que mi abuelo y bisabuelo fueron diputados. 

      En definitiva, este blog va dirigido a todos aquellos que les apasione la temática de los Lísperguer, familia que ha tenido una enorme repercusión mediática y cultural, centro de multitud de estudios y manifestaciones artísticas y quieran acceder a los contenidos de esta prolija investigación, que va un paso más allá, en una temática especialmente sensible en la sociedad chilena, pero que también ha tenido su influencia en Perú, Argentina, España y Alemania. Agradeciendo su atención, por favor no duden en dejar sus comentarios o enviar un e-mail, que me interesan mucho sus puntos de vista y sobre todo, continúen revisando este blog ya que seguiré publicando noticias interesantes a este respecto. Gracias,


                                 Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle



Thank you

Für deutsche Sprecher clicken Sie bitte hier

Danke

Si quieres escribirme o comentarme tus puntos de vista puedes hacerlo aquí: 

e-mail de Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle


Gracias
                                            --------ooo------

25/01/2016

P.D. Estimados lectores: 

El título del libro ha cambiado. La primera parte titulada "El conquistador alemán Pedro Lísperguer Wittemberg: las vivencias europeas de un intrépido cortesano", ya se puede adquirir en diversas plataformas en su versión digital e impresa. Gracias. DPR. 




Asimismo, recientemente he escrito un interesante artículo sobre el origen de los Lísperguer en la centenaria Revista Atenea. Puedes leerlo de forma gratuita pulsando aquí: 






Recientemente he publicado un nuevo libro, muy novedoso en el contenido de esta temática,  titulado Los Lísperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena: Hacia un debate identitario en torno a la primera familia colonial". 



Puedes adquirirlo a través del siguiente enlace: 





También puedes visitar mi página de autor:


DONACIÓN A LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Gracias

Daniel Piedrabuena Ruiz-Tagle 

No te olvides de comentar !!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario