viernes, 10 de marzo de 2017

Estudios Latinoamericanos centrados en Chile

Los Lísperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena 




La familia Lísperguer, protegida de Carlos V, y de gran éxito en el Chile y Perú colonial de los siglos XVI y XVII, ha despertado un enorme interés mediático, convirtiéndose en un verdadero fenómeno social. De ella y su célebre tópico literario "la Quintrala" (el Quijote chileno) se han hecho un sinfín de estudios desde vertientes tan dispares como la sociológica, psicológica, criminalista, etnográfica, genealógica, literaria, feminista... exteriorizados a su vez en centenares de expresiones tales como: artículos, monografías, tesis doctorales, ensayos, novelas, conferencias, programas de radio, documentales, series televisivas, películas, obras de teatro e incluso óperas... La historia de la familia Lísperguer representa una fusión de nobleza y mestizaje, opresión y libertad, arribismo y altruismo, heroísmo y perversión, religión y paganismo, esoterismo e idolatría, subversión de los códigos éticos de una sociedad, inversión de valores establecidos y muchas cosas más que forman parte ya de un ávido imaginario colectivo. 

En esta nueva investigación  realizada por el experimentado investigador Daniel Piedrabuena, se desmitifican muchos falsos ídolos y supersticiones erigidos en torno a esta familia, propagadas con vigor desde la época colonial, aportando nuevas pruebas sobre su origen en Alemania, que suponen una  primicia  reveladora en una materia especialmente sensible para la cultura nacional. A su vez, el conocimiento que nos ofrece sobre sus primos hispanos "los Wittemberg", enriquece nuestro campo de visión y nos permite entender, arropados de buenos argumentos, la verdadera naturaleza de esta familia. De ella deriva el marqués de Valdeflores, figura icónica de la Ilustración española, foco también de innumerables estudios internacionales. En definitiva, todo este nuevo material fruto de muchos años de arduas investigaciones en los más acreditados archivos de España, nos abre la puerta a un debate de gran espectro sobre la idiosincrasia de esta familia, respondiendo así a un clamor incesante por comprender un misterio, de enorme repercusión y seducción, que sigue convulsionando de forma importante el pensamiento y las letras de nuestro tiempo. 




El conquistador alemán Pedro
Lísperguer Wittemberg



Cuando Pedro Lísperguer Wittemberg llegaba a América lo hacía con feudo imperial: "no embargante que es alemán y cualquier provisión que haya en contrario", siguiendo las propias palabras del emperador Carlos V. Comenzaba así un poderoso linaje, especialmente en Chile y Perú, que tuvo notable protagonismo en los siglos XVI y XVIII, enlazándose con varios títulos nobiliarios. De esta familia desciende "la Quintrala", figura altamente mitificada y uno de los tópicos literarios más importantes de la cultura chilena, que es estudiado internacionalmente. 

Una nueva y sorprendente investigación ha permitido conocer toda la etapa pre-americana del conquistador. En un relato apasionado exploraremos su pasado alemán, sus viajes junto al Emperador por el sur de Alemania y los Países Bajos, su permanencia en España junto a los condes de Feria, su viaje a Inglaterra para asistir a la boda de Felipe II y María Tudor, la situación política del momento y cientos de cosas más... curiosidades sin parar que nos conducen a la sublimación de un mito, que ante sus nuevos escenarios adquiere nuevos visos de modernidad. 

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario