miércoles, 8 de marzo de 2017

Estudios Latinoamericanos: objetivo Chile

Una investigación de quince
años realizada en España viene a
revolucionar la historiografía chilena


     Una nueva investigación de quince años realizada en España, llevada a cabo por el experimentado investigador Daniel Piedrabuena viene a transformar por completo el concepto que se tenía sobre la familia Lísperguer. Los Lísperguer Wittemberg fueron la primera familia colonial de Chile, de la cual deriva Catalina de los Ríos Lísperguer, llamada "la Quintrala", que constituye el principal tópico literario del país y su particular Quijote. 

Piedrabuena ahonda en cuestiones principales como la relación de la familia con el emperador Carlos V, sus experiencias por las diversas cortes europeas, su origen en Alemania, y su relación con sus primos hispanos "los Wittemberg". En un trabajo rico en detalles y curiosidades, aporta nuevos documentos no conocidos hasta ahora, que suponen una primicia reveladora en una materia especialmente sensible para la cultura nacional. Para acceder a esta obra puedes hacerlo en el siguiente enlace: Los Lísperguer Wittemberg Especialmente ilustrativo es leer la sinopsis, el prefacio y la introducción de la obra. La familia Lísperguer ha tenido una enorme difusión en la literatura, en obras historiográficas de todo tipo, en las artes escénicas, en el cine, y hasta en la ópera. Familia que se encuentra presente en lo más profundo de la cultura popular, a través de dichos, refranes y leyendas...

Un conquistador muy especial 

     La vida del conquistador alemán Pedro Lísperguer constituye un caso muy excepcional en la historia de América, una vida estudiada por muchos historiadores y que ha tenido una enorme repercusión en todas las facetas de la historiografía chilena. Lo que nunca se había estudiado hasta ahora es su pasado en Europa, junto al emperador y otros cortesanos, una pasado rico en experiencias y  resonantes acontecimientos junto a las figuras más deslumbrantes del imperio. Este pasado en Europa es vital para comprender su posterior evolución en América. Puedes conocer este pasado a través de la siguiente obra: 



También es muy recomendable para entender toda esta temática, la lectura del artículo aparecido en la prestigiosa revista Atenea, publicación científica de la Universidad de Concepción. Es el siguiente: 



No te olvides de comentar o de preguntar lo que necesites. ¡Gracias!





No hay comentarios:

Publicar un comentario