sábado, 11 de noviembre de 2017

Pontificia Universidad Católica de Chile: Los Lísperguer y la Revista Historia


   

 En el Fichero Bibliografico correspondiente al año 2014-2015 de la Revista HISTORIA N° 49, vol. II, julio-diciembre 2016: 631-759 ISSN 0073-2435, un equipo de alumnos del Instituto de Historia, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica y asesorados por varios profesores, y asistidos de diversas instituciones culturales han realizado una catalogación de varios artículos producidos por la intelectualidad chilena en los años referidos de 2014-2015. Se trata de estudios referidos a la historia de Chile que han aparecido tanto en Chile como en el extranjero. 

   Los autores señalan que para realizar su trabajo, han priviligiado entre la vasta producción  bibliográfica existente, aquellos artículos que aparecieron en revistas tanto nacionales como internacionales. 

     La catalogación, que se ha estructurado en diversas áreas, contiene un apartado que se titula de la siguiente manera: 

III. HISTORIA DE CHILE - PERÍODO COLONIAL A. BIOGRAFÍA, AUTOBIOGRAFÍA, ESTUDIOS DE MEMORIAS 15.102 PIEDRABUENA RUIZ-TAGLE, DANIEL, 
“Los Lisperguer Wittemberg: luces y sombras de una singular familia alemana presente en la historia de España y Chile”, Atenea, N°512, Concepción, 2015, 171-187, imágenes. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0718- 04622015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Daniel 

Allí los autores señalan lo siguiente: 

"Piedrabuena estudia a la familia Lisperguer Wittemberg, uno de los linajes más poderosos de Chile, que se inició con la llegada a América del conquistador Pedro Lisperguer, en 1556, y que gozó de gran importancia desde la Colonia. El autor, debido a los pocos avances que ha habido en la investigación del origen de este conquistador, a diferencia de los numerosos estudios sobre su descendencia, presenta los resultados de sus esfuerzos por identificar a los ascendientes de los Lisperguer en Alemania, lo que, a su juicio, y junto con el descubrimiento de sus primos hispanos, los Wittemberg, ha arrojado luces sobre su origen común".  





                                                  *****

  Sin duda, es todo un honor que estos alumnos de historia hayan estudiado este artículo y hayan comprendido la enorme trascendencia que se desprende de sus noticias. A ellos todo mi agradecimiento. 

 Si bien son muchas las instituciones académicas que han señalado la valía, amenidad y utilidad de la obra , empezando por la misma Academia Chilena de la Historia, o el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, todavía falta un estudio en profundidad de esta revolucionaria investigación, en que se sea capaz de adentrarse en los pormenores de una obra que viene a transformar por completo aquello que se había asumido hasta ahora sobre los Lísperguer. 

  Por ello, siendo el artículo valioso, es un resumen, por lo que invito a todos los amantes de la historia, literatura o de la cultura chilena a que realicen una interpretación de la obra y la comenten en los foros donde sea conveniente. 

     Obras de Daniel Piedrabuena en la Pontificia Universidad Católica


 Los Lisperguer Wittemberg: una familia alemana en el corazón de la cultura chilena: Identidad y esplendor de la primera familia colonial de Chile. 



 El conquistador alemán Pedro Lísperguer Wittemberg pulsa aquí: 



                                  Gracias. No te olvides de comentar o escribrir, tus comentarios son importantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario